LAND ART EN EL COLEGIO MONTSERRAT - INTERVENCIÓN PLÁSTICA EN EL PATIO.

PRIMERA INTERVENCIÓN “ LAND ART”: EL BARRO - INTERVENCIÓN EN MOVIMIENTO.
Clase de 5 años Infantil.

Dentro del Proyecto de la Prehistoria en las clases de 5 años de la Escuela de Infantil, se han organizado unas sesiones de Land Art con el grupo de creatividad del área pedagógica del AFA y los tutores de las clases de 5 años, y la jefa de estudios de infantil.
Land art, el arte de la tierra, expresando la relación entre el hombre, el medioambiente  y las emociones.

“El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente ….. Lo principal es la interacción del humano-artista con el medio ambiente.”

De la mano del artista RICHARD LONG, y como él, pintando con las manos, un cubo lleno de agua y barro y el movimiento del cuerpo, las niñas y niños de 5 años de la Escuela de Infantil crearon su propia obra de arte jugando y manipulando la materia natural. La obra de arte es efímera y desapareció en pocos días.

Estas propuestas persiguen favorecer la creatividad natural, la colaboración entre niñas y niños, el contacto con la naturaleza y conseguir la mayor libertad en su ejecución.

La actividad se realizó en 3 sesiones diferentes en el patio de infantil, y los materiales recuperados de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, agua,  etc).

La actividad  fue muy divertida, cada uno eligió lo que quería hacer, dentro de la actividad planteada, y nos centramos en el proceso de creación.

Con esta actividad conectamos Arte y Naturaleza, jugamos con los elementos, experimentamos texturas, materiales (hojas, piedras, ramas, tierra, arcilla), colores
Y nos trasladamos al origen, los artistas primitivos, donde la belleza parte de lo natural.


El resultado de la sesión fueron metros y metros de muro transformado por las niñas/os en barro, bosques, ramas, hojas, risas, y una tarde de experimentación y sensaciones nuevas. Todo un placer de participar con las niñas/os, tutoras/es y el resto de participantes.

Land art

IMG_1249ret.jpgIMG_1272ret.jpgIMG_1228ret.jpgIMG_1264ret.jpgIMG_1245ret.jpgIMG_1242ret.jpgP1080431 SEL ALret.jpgIMG_1256ret.jpgIMG_1243ret.jpgIMG_1269ret.jpgIMG_1296ret.jpgIMG_1227ret.jpgIMG_1274ret.jpg
Fotografías: Mariana Iafta, Juan Tabera