11011062_877304238978257_3265790625264389173_n.jpg

Cada vez más el Comercio Justo es visto en todos los ámbitos de la sociedad como una alternativa económica y social, como otro modelo fundamentado en el consumo responsable y solidario, como un instrimento eficaz para el desarrollo sostenible y la equidad social.

Este año, el Día Mundial del Comercio Justo que se celebrará el sábado 9 de mayo, se centrará en las injusticias y violaciones de Derechos Humanos que se producen en el sector del textil. En ese Día queremos hacer una llamada a la ciudadanía para que conozca qué hay detrás de su ropa y de otros artículos textiles que utilizamos cotidianamente.

“Tira del hilo” en el Día Mundial del Comercio Justo

Imagina las condiciones de “una mujer asiática que trabaja entre 12 y 14 horas diarias en unas condiciones deplorables, sin poder levantarse para ir al baño y sin poder hablar con nadie ya que las máquinas están diseñadas y colocadas para que las trabajadoras no puedan hablar entre ellas. Mujer que al llegar a casa a duras penas pueden permitirse una alimentación que les de una vida digna... La producción y la explotación textil tiene cara de mujer”, como nos explican desde la Cordinadora Estatal de Comercio Justo. 

Estos días, además, se ha presentado el informe sobre el sector del textil, elaborado por Carro de Combate y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Puedes consultarlo aquí.

Junto con el anuncio de la campaña de este año, se ha inaugurado en el Centro Cultural Galileo la exposición “Tira del hilo del algodón más justo”, que consta de 24 imágenes del fotógrafo Sean Hawkey, a través de las que se da a conocer el trabajo de 10.000 personas que cultivan algodón bajo los criterios del Comercio Justo. La muestra explica su laborioso proceso de producción y los impactos positivos del Comercio Justo. Los trabajadores y trabajadoras, además de obtener un salario digno, destinan los beneficios extra a iniciativas que deciden democráticamente (material escolar, construcción de una clínica, etc.). Solo el hecho de que las mujeres participen en estas votaciones genera un cambio importante en cuanto a su papel en la sociedad. La exposición puede visitarse en el centro Cultural Galileo (c/Galileo, 39) hasta el día 24 de mayo.